CONAP: Prueba de fuego de nuestro sistema democrático

Por Juan López

El PLD realizará, el próximo 16 de octubre, una Consulta Nacional para identificar quién de los seis aspirantes a la candidatura presidencial (CONAP) acumula la mayor simpatía para representarlo en las elecciones del 2024. Evento político que será una verdadera «prueba de fuego» para el PLD. Sus resultados impactarán el panorama político, el sistema de partido y la institucionalidad democrática de nuestro país.

Por las importantes expectativas que se han creado en torno a los resultados de la CONAP (futuro del PLD, fortalecimiento del sistema de partido y consolidación de la institucionalidad democrática), la reflexión que publicamos, el pasado 4 de septiembre, termina con estas recomendaciones:


«…La cúpula y militancia peledeistas están más que obligados a evitar el apandillamiento, el sectarismo, la intolerancia y la imposición de un candidato. Tienen que actuar con prudencia, equidad, democracia, absoluta transparencia, con vocación de poder e implementar su sapiencia política para salir victoriosos de su delicada “consulta nacional”. Condición elemental y a la vez imprescindible para preservar la unidad del PLD y tener abiertos los caminos del triunfo en febrero y mayo de 2024 para volver al poder del Estado. ¡Ojalá sepan interpretar el mensaje de esta sana reflexión!».


Si el PLD sale ileso

Porque «Si de esa consulta el PLD sale ileso, con su candidato presidencial sin objeciones ni cuestionamientos, entonces el panorama político nacional será totalmente diferente y el PLD correrá por el carril de adentro en la competencia electoral con amplias posibilidades de regresar triunfante al palacio nacional».


En ese contexto sociopolítico, nos satisfacen las pertinentes acciones de los seis aspirantes a la candidatura: a) Firma de un pacto de respeto a los resultados de la consulta y apoyo a quien obtenga la mayoría; b) Realizar sus actividades proselitistas dentro de la legalidad, sin ataques personales, y c) el almuerzo de confraternidad efectuado por los seis aspirantes, el pasado 27 de septiembre.


La gestión del proceso

Por igual, nos alienta, disminuyen temores y negativas aprehensiones el titánico trabajo de organización que, eficazmente, está realizando la equidistante Comisión Organizadora de la Consulta. Ya notificó la selección de 1,037 centros educativos donde funcionarán los recintos de las Comisiones de los Centros de Consultas (CCC) y los 2,732 centros donde se realizará la consulta donde cada ciudadano podrá manifestar su simpatía en forma secreta, libre, democrática. Sus escrutinios y publicación de resultados serán transparentes y libres de toda suspicacia.


A esos propósitos, la CONAP está realizando:

1.- Campaña exhortando a la verificación de los lugares de votación

2.- Reiterando a través de los medios de comunicación y redes sociales la convocatoria a participar en la consulta

3.- Correcta selección de los Centros de Consultas y equipos tecnológicos que se utilizarán

4.- Selección oportuna de los representantes de los seis aspirantes ante los CCC. Y 5.- Disposición a tiempo de la logística indispensable para materializar la consulta y su respectivo escrutinio.


Por las actividades realizadas, los positivos objetivos de la CONAP y la pertinencia política, ahora más que nunca, los peledeistas y simpatizantes deben acudir con entusiasmo, masiva y disciplinadamente a cumplir con ese deber patriótico del 16 de octubre. Con lo cual saldrán victoriosos de la «prueba de fuego». Fortalecerán el sistema de partido y contribuirán con la consolidación de la institucionalidad democrática y la paz social de la RD.
¡Son nuestros deseos!

Juan López

Juan López es sociólogo, catedrático universitario y articulista

    2 thoughts on “CONAP: Prueba de fuego de nuestro sistema democrático

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *