Encomiables resultados de la Consulta Nacional

Por Juan López

Nuestra exhortación e inocultable deseo, después del 16 de octubre: empezar esa importante gestión política para constituir una alianza electoral PLD-FP y otros pequeños partidos en varios municipios y distritos municipales. ¡Así, ganamos todos!»

La Consulta Nacional que realizó el PLD el pasado 16 de octubre para identificar su candidato presidencial, satisfizo con creces las expectativas creadas. Culminaron con encomiables resultados que, inequívocamente, favorecen los objetivos fundamentales del peledeismo y contribuyen con el fortalecimiento del sistema de partidos y los procesos democráticos en RD.

Con optimista preocupación, en nuestra reflexión CONAP: prueba de fuego de nuestro sistema democrático, publicada en este importante medio de comunicación, el pasado 2 de octubre, expresamos lo siguiente:

«Nos alienta, disminuyen temores y negativas aprehensiones el titánico trabajo de organización que, eficazmente, está realizando la equidistante Comisión Organizadora de la Consulta».

«Por las actividades realizadas, los positivos objetivos de la CONAP y la pertinencia política, ahora más que nunca, los peledeistas y simpatizantes deben acudir con entusiasmo, masiva y disciplinadamente a cumplir con ese deber patriótico del 16 de octubre, con lo cual saldrán victoriosos de la “prueba de fuego”, fortalecerán el sistema de partido y contribuirán con la consolidación de la institucionalidad democrática y la paz social de la RD. ¡Son nuestros deseos!».


En forma organizada, cívica y democrática, los peledeistas acudieron a esa importante cita política, cuyo escrutinio arrojó resultados transparentes y, públicamente, fueron reseñados en el décimo y último boletín de la CONAP que, sin lugar a dudas, favorecieron ampliamente (con 62.88 %) al expresidente de la Cámara de Diputados y dos veces alcalde de Santiago, Lic. Abel Martínez.


El panorama electoral del 2024

Al margen de espurias especulaciones y necios comentarios provenientes de naturales adversarios del PLD, y el procedimiento legal que el PLD habrá de agotar, cuando la JCE oficialice la precampaña en 2023, a los fines de oficializar la candidatura presidencial de Abel Martínez; el panorama electoral para el 2024 se configuró, superando el bipartidismo y abriendo las puertas a una férrea competencia política entre tres bloques de partidos que se formarán alrededor del PRM, PLD y FP.


Ese panorama proyecta un claro escenario para una segunda vuelta para la elección presidencial en el 2024. Razón más que suficiente para que los peledeistas procedan a consolidar la unidad de su partido, aupar el flamante liderazgo de Abel Martínez y diseñar una estrategia de campaña que le permita superar los enconos de un importante sector de la clase media y crear condiciones para arribar a determinados acuerdos con la FP.


La experiencia política y vocación de poder que caracterizan a las cúpulas dirigentes del PLD y FP les señalan quiénes son y dónde están ubicados sus verdaderos adversarios políticos. A quienes deben vencer para retornar al poder, con las gracias y el respaldo mayoritario del pueblo dominicano.


A ese propósito, de nuestra publicación del pasado 18 de septiembre, titulada Alianzas electorales 2024, empezar con las municipales, reiteramos los siguientes planteamientos:


«…Los resultados de las municipales se proyectarán en el imaginario y motivaciones de los electores, principalmente, para influir en la votación de los electores ubicados en las franjas del voto útil y de los indecisos»

«Esa situación es una de las principales causas que obligarán a las cúpulas de dirigentes y estrategas políticos, en especial de la oposición política (PLD y FP), a realizar gestiones con propósitos de alianzas electorales para ganar en las elecciones municipales (a efectuarse el 24-2-24, primero que las presidenciales), en las que se escogerán las autoridades (alcaldes, regidores, directores y vocales) de los 158 municipios y de 235 distritos municipales»

El propósito de la consulta nacional


«…nuestra reflexión tiene el expreso propósito de exhortar a los líderes del PLD y FP a empezar a gestionar acuerdos políticos con los que triunfarán, en la mayoría de los municipios y distritos municipales. Hoy al igual que ayer, existen más, muchas más afinidades políticas y propósitos programáticos y de buenas gobernanzas municipales entre los dirigentes, militantes y los candidatos que postulará el PLD y FP».


«Las alianzas electorales para las municipales que se puedan concretizar entre el PLD y la FP será un evidente “ganar, ganar” para ambas organizaciones. También para los pobladores de las demarcaciones donde se puedan materializar las alianzas PLD-FP que, como premisa, serán resultados que favorecerán a ambos partidos en las elecciones congresuales y presidenciales».


Por los encomiables resultados de la Consulta Nacional del PLD, con mayor énfasis reiteramos «Nuestra exhortación e inocultable deseo, después del 16 de octubre: empezar esa importante gestión política para constituir una alianza electoral PLD-FP y otros pequeños partidos en varios municipios y distritos municipales. ¡Así, ganamos todos!».

Juan López

Juan López es sociólogo, catedrático universitario y articulista

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *