Delincuencia pone en pánico colectivo a República Dominicana

Manuel Brito, vocero de FP advirtió que esa situación impedirá la celebración de las tradiciones navideñas

SANTO DOMINGO, RD. – La población dominicana está sufriendo un pánico colectivo con el tema de la delincuencia, lo que afecta el desarrollo de la vida normal de la población, que cada día se siente más indefensa porque las autoridades han fracasado en todas las iniciativas para combatir esa problemática.

La afirmación en ese sentido fue hecha por el licenciado Manuel Brito, miembro de la dirección central y secretario general de Fuerza del Pueblo, (FP) en Santo Domingo Norte, quien explicó que el incremento de la delincuencia no solo es inseguridad, se ha convertido en un mal psicológico colectivo, que lo padecen todos los dominicanos.

Agregó que los padres viven preocupados cuando sus hijos salen a trabajar o a la universidad, porque saben que en el país los que controlan las calles son los malhechores, que salen en grupo a buscar sus victimas, mientras las autoridades no hacen nada para proteger al ciudadano.

También te puede interesar: Atracan y hieren a exgeneral, a su hija y su hermano coronel en Santo Domingo Este

Pánico colectivo hasta en los balcones

El licenciado Brito se expresó en esos términos al participar en la entrevista central del programa Marco de Referencia, que se transmite de lunes a viernes a las 10:00 de la noche, por los canales 16 y 18, bajo la conducción de Lenys Martínez.

«Hay una situación que las personas no pueden salir al balcón de su casa, ni compartir con una visita en el jardín, no hay seguridad en tu propio vehículo, el país está en pánico colectivo, ante todo eso no se observa la implementación de una política pública tendente a corregir ese mal», precisó el también periodista y dirigente de FP.

Advirtió que la problemática de la delincuencia se incrementará en diciembre, cuando el Estado y el sector privado otorguen la regalía pascual a los trabajadores, por lo que considero que el gobierno deberá tomar medidas especiales para garantizar que la población pueda disfrutar la celebración de la navidad sin romper las tradiciones de compartir en familia.

Sostuvo que el problema no es un ministro cómo se ha querido presentar, es la falta de gerencia, de visión de gobierno, y de iniciativas públicas, que se manifiestan en todas áreas, por eso los dominicanos están decepcionados, se les prometió un cambio y en la práctica no hay tal cambio, para citar sólo algunas áreas; altos precios de productos de primera necesidad, auge de la delincuencia y desorden en la política migratoria.

Al referirse a la migración haitiana hacia República Dominicana sostuvo que se ha convertido en un negocio muy lucrativo que, se inicia con el cobro de dinero para permitir ingresar al país y continúa con el aprovechamiento de esa mano de obra ilegal para pagarle salario bajo, por lo que pidió al gobierno aplicar las leyes y nuestra Constitución, sancionando a empresarios que contrasten ilegales sin importar la nacionalidad; haitiana, China, venezolana, Italiana a o de cualquier país que estén de forma irregular en República Dominicana.

También te puede interesar: Manuel Brito pondera advertencia: «Vayan arreglando las maletas» de Leonel Fernández a Luis Abinader

Valoro como positiva las declaraciones del presidente Luis ABINADER en repuesta a la Organización de la Naciones Unidas (ONU), pero consideró que el tema migratorio vas más allá de simple deportaciones, el gobierno debe aplicarle la ley a los sectores poderosos que contratan manos de obras ilegales, especialmente en la construcción, áreas turísticas y en zonas agrícolas.

Sobre el Censo Nacional de Población Y Familia sostuvo que las críticas que ha tenido es producto de la improvisación y la falta de involucramiento de la sociedad, porque el mismo va más allá de un gobierno, es un tema de desarrollo económico y de políticas públicas, por lo que debió consultarse los diversos sectores, escuchar sus sugerencias e involucrarlos.

Alfonso Caraballo

Alfonso Caraballo es periodista, egresado del Instituto Dominicano de Periodismo (IDP).

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *