Diputado Rafael Castillo revela observaciones elecciones Brasil

El diputado por el partido Fuerza del Pueblo (FP), Rafael Castillo, calificó de impresionante la concurrencia de millones de brasileños a los centros de votación para ejercer su derecho al voto en unas pocas horas. Según su apreciación, debido a la utilización de máquinas «como las que tenemos en Santo Domingo».

«Un proceso que es totalmente electrónico. Con las máquinas de votación que nosotros tenemos en Santo Domingo», puntualizó el legislador.

El diputado fuerzapueblista asistió como invitado por del Partido de los Trabajadores de Brasil a observar el pasado proceso electoral, específicamente en Sao Paulo.

Según el legislador dominicano, pese a que los electores tenían que digitar cinco números para votar por un diputado estatal, 4 por un senador, 3 por el gobernador y 2 por el presidente, en los centros que visitamos nunca había más de cinco personas en fila.

Frente a la máquina de votación, si quería indicar que su candidato presidencial preferido era Lula, debía digitar el número 13, si era Bolsonaro, el 22.

En las elecciones del pasado domingo acudieron a votar más de 116 millones de ciudadanos, desde las 7 de la mañana hasta las 5:00 pm.

El diputado Castillo visitó como observador, los comandos de campaña del candidato vicepresidencial de Lula. Tambien el del senador de Sao Paulo y uno 8 centros de votación.

Castillo también estuvo en la comitiva que acompañó a Lula a votar en un centro ubicado en una escuela pública en Sao Bernardo do Campo, pasada las 10:30 de la mañana del domingo. El candidato compareció acompañado de su esposa Rosangela da Silva, conocida como Janja.

El diputado Rafael Castillo acompañado de Elic Fernández en tareas de observación electoral, Brasil 2022

Además, a Rafael Castillo se le permitió esperar en el cuarto de guerra o bunker del comando de Campaña de Da Silva, los resultados de las elecciones. Allí compareció Lula y emitió sus primeras reacciones ante los resultados electorales.

Entre las conclusiones que saca el diputado es que, a juzgar por el comportamiento electoral de una buena parte de los votantes de Bolsonaro, este «llegó a su tope».

Conclusiones

«Bolsonaro arrasó en la elección de sanadores, diputados y gobernadores. Ahora bien, los candidatos de Bolsonaro sacaron alrededor del 63 por ciento de los votos emitidos. ¿Qué demuestra eso? Que entre los candidatos de Bolsonaro y él hay 20 puntos de diferencia. Eso quiere decir que él llegó a su tope», reflexionó Castillo.

Además de Castillo, integraron la delegación dominicana en Sao Paulo: Elic Fernández, Verónica Contreras, Carlos de Jesús y Hamlet Melo, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *