En 2023 se construye triunfo elecciones 2024

Por Juan López

Aun cuando la precampaña empezará, oficialmente, el 2 de julio próximo; los ajetreos políticos para las elecciones de 2024 se vienen evidenciando desde el pasado 2022. Sin embargo, el verdadero proselitismo se dinamizará desde los mismos inicios de este 2023, porque los dirigentes de los principales partidos están conscientes de que en este 2023 es que se construirá las posibilidades de triunfo en las elecciones municipales, congresuales y presidenciales, el 19 de mayo de 2024.

El calendario electoral también contempla el 1 de octubre del 2023 para realizar las primarias de los partidos que opten por esta modalidad, mientras que los partidos que prefieran convenciones y asambleas serán para el 29 de octubre.

Por esa calendarización, los dirigentes y estrategas de los principales partidos (PRM, PLD y FP) así como sus respectivos aspirantes a cargos electivos están compelidos a diseñar e implementar sus respectivos planes de campaña ahora, en este enero, e incluso, iniciar gestiones con propósitos de materializar las alianzas.

Los antecedentes electorales y la actual realidad política indican que las alianzas serán imprescindibles para los tres niveles electorales, porque en ese fraccionado escenario entre tres partidos, ninguno ganará solo. Por eso, los tres están obligados a gestionar la formación de alianzas.

La selección de buenos candidatos municipales y la constitución de alianzas será la primera batalla que librarán en la oposición el PLD y la FP: ¿Cuál de esos dos partidos constituirá el más sólido e impactante bloque de alianzas para las elecciones municipales y luego para las presidenciales de cara a la segunda vuelta?

elecciones 2024
Presidente Luis Abinader no ha formalizado aspiraciones para elecciones 2024

PLD y FP buscarán liderar la oposición, formar bloques de alianzas de oposición para ganar una cantidad significativa de autoridades municipales (principalmente alcaldes y directores de distritos municipales) para impactar, positivamente, en el imaginario de los electores indecisos, independientes y del voto útil, guiados por la consigna de…  ¡Quien gana en febrero también ganará en las elecciones de mayo de 2024!

El PRM en el Gobierno está buscando con frenesí la reelección. Tratará de «conquistar» a la mayoría de los partidos pequeños. Si en las pasadas elecciones el PRM estableció alianza con 6 partidos, ahora pretende «aumentar las conquistas» de otros 4 partidos para llegar a diez o más aliados, porque al no poder reducir el porcentaje constitucional (50 + 1) para ganar en primera vuelta y sus cálculos le demuestran que la reelección sólo sería posible en la primera vuelta; ¡Qué también le será muy difícil!

Muchos dan a Leonel Fernández como el candidato de la FP para elecciones de 2024
Leonel Fernández, presidente del partido Fuerza del Pueblo

Por el contrario, los bloques de la oposición se podrían reducir: ¿Cuántos de los 11 partidos que estuvieron aliados al PLD volverán a ese bloque? De los 5 anteriores aliados a FP ¿Cuántos le acompañarán nuevamente? Realmente, no se vislumbran respuestas ciertas para esos dos posibles bloques; ¡si van separados!

Ahora bien, si el triunfo electoral de 2024 se construye en este 2023, y ese triunfo amerita de alianzas electorales efectivas, y de la formación de bloque de oposición ¿a qué se debe el incremento de confrontaciones públicas entre dirigentes del PLD y FP? ¿Las malquerencias o resentimientos personales volverán a imponerse a las experiencias políticas positivas? ¿La responsabilidad política ante el pueblo y la vocación de poder de ambos partidos serán bien ponderadas en esta ocasión?

También te podría interesar:



¿Habrá dirigentes del PLD y FP que piensan que pueden solos, sin alianzas, ganar las elecciones municipales, congresuales y presidenciales del 2024?  ¡Ojalá puedan reflexionar sobre estas interrogantes!

En nuestra próxima entrega vamos a reflexionar en torno a la pertinencia política de las alianzas electorales y en la formación de un sólido bloque de partidos de oposición para enfrentar, con grandes posibilidades de éxito, al bloque reeleccionista que se formará en torno al PRM.

Abel Martínez, preseleccionado candidato presidencial del PLD para elecciones 2024
Abel Martínez, presleccionado como candidato del PLD

Juan López

Juan López es sociólogo, catedrático universitario y articulista