Yanessi Espinal

Luego del éxito que logró el PLD en el montaje y resultado de la consulta para escoger la candidatura presidencial, pocos analistas previeron lo que ha ocurrido en ese partido, que las renuncias de dirigentes de todos los niveles que lo han afectado desde la división continuaran luego que se observó una merma por varios meses.

Lo más llamativo es que la fuga de dirigentes se produce a pesar que Abel Martínez venció por amplio margen a sus contendores en la consulta del 16 de octubre, un factor que siempre ha sido clave para garantizar la unidad de los partidos políticos de cara a las elecciones.

LO QUE ESTARÍA PASANDO EN EL PLD


Según lo que ha trascendido de la situación interna del partido morado, hay varios grupos, cada uno con su propia agenda. Según supo La Pizarra, la Otan, que tiene a Francisco Javier García y Monchy Fadul como principales cabezas, tiene una fuerte incidencia en el proyecto de Martínez.

Se dice que el grupo operó internamente a favor del alcalde de Santiago para el triunfo que logró en las primarias. Por tanto, ese sector tiene su propia agenda para el 2024.

El núcleo duro del presidente de la organización, Danilo Medina, también juega sus propias cartas. Ese sector no está dispuesto a que Martínez con el apoyo de la famosa «OTAN» se alce con el liderazgo total de la organización.

Por tanto, estaría jugando unas piezas que incluiría evitar una alianza en oposición y facilitar el triunfo del proyecto que le garantiza mantener vigencia política.

Otro problema que estaría ocurriendo es que la personalidad y el estilo de liderazgo de Martínez, al parecer genera resistencia en algunos mandos altos y medios. Según se supo en Santo Domingo Este amenazan a uno de los cuadros que apoyó a Margarita con darle una pela para la candidatura a la alcaldía. Eso se estaría repitiendo en casi todo el país. Hay comentarios que acusan al aspirante de sectario.

Otro factor a tomar en cuenta es la actitud de Margarita Cedeño. Se nota que la dama ha hecho algunas apariciones para cumplir con la forma, pero en el fondo parece que está disgustada con lo ocurrido. Se comenta que se siente traicionada.

De El Caribe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *