Encuesta Research Corporation: 60% se opone a reelección de Luis Abinader

Un 60 por ciento de los dominicanos se opone a una eventual reelección del actual presidente de la República, Luis Abinader, mientras que el 47% percibe a Leonel Fernández como el líder de la oposición. Esos son algunos de los datos arrojados por el estudio que realizó la firma encuestadora Research Corporation LTDA.

El estudio de imagen y posicionamiento fue llevado a cabo entre el 19 y el 23 de julio de este año.

El comunicador Roberto Cavada divulgó los resultados en la Emisión Estelar de Telenoticias.

Según el estudio un 53% de la muestra dice aprobar la actual gestión de Gobierno de Luis Abinader, mientras que un 46% la desaprueba.

Además, la encuesta mide la intención de voto de cara a las próximas elecciones del año 2024. Sobre la base de una muestra de mil docientos encuestados, ante la pregunta: ¿Tiene intención de votar en las elecciones del 2024?, un 13% responde que no, frente a un 73% que responde afirmativamente.

El próximo presidente

También la encuesta indagó la percepción sobre quien será el próximo presidente. La pregunta presentada a los encuestados fue: ¿Quién cree usted que será el próximo presidente a partir de las elecciones del 2024?

Los encuestados respondieron que sería Leonel Fernández (30%); Luis Abinader (29%) y Abel Martínez (7%). Con lo que habría un empate técnico entre Leonel Fernández y Luis Abinader. Siguen Margarita Cedeño (5%), Danilo Medina (2%) y David Collado (1%).

La encuesta de Research Corporation también midió la tasa de rechazo con la pregunta: ¿Por quién no votaría en las elecciones del 2024?

Aquí la mayor tasa de rechazo afecta, según el estudio, al presidente Luis Abinader (33%), seguido por Leonel Fernández (25%). En orden descendente continúan Domínguez Brito (13%), Margarita Cedeño (12%) y Abel Martínez (7%).

Líder de la oposición

En otro renglón el estudio explora las percepciones sobre liderazgo de la oposición política. En este sentido plantea a los encuestados la pregunta: ¿Cuál diría usted que es actualmente el principal líder de la oposición política?

Ante esta pregunta las respuestas se sucedieron en el siguiente orden: Leonel Fernández (47%), Abel Martínez (4%), Danilo Medina (6%), Margarita Cedeño (3%) y Domínguez Brito (1%).

La economía

Ante la pregunta ¿Cómo calificaría usted las condiciones actuales de la economía del país? Un 77 por ciento de los encuestados responde que mala o muy mala en contraposición con lo que opinan que es buena, o muy buena.

Ahora bien, cuando se les pregunta a los encuestados ¿Cómo calificaría usted su situación económica personal? La población encuestada respondió que su situación es mala o muy mala (56%); buena o muy buena (23%).

Mirando hacia el futuro

De las mil doscientas personas a las que se preguntó si creían que el país iba en la dirección correcta o equivocada, 68% por ciento dijo que equivocada y un 27% opino que va por una vía correcta.

Esta encuesta fue realizada entre el 19 y el 23 de julio de 2022. Se hicieron 1200 entrevistas presenciales. La muestra fue estratificada por edad, región y género proporciolmente. Fue orfenada por un grupo de empresarios independientes. Tiene un margen de error máximo de 2.8.

Comparte aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.