Para entender la renuncia de Francis Gas del PLD

Renuncia de Francis Gas

Otro de los líderes políticos del municipio Santo Domingo Este, Francis Gas, renunció a su membrecía del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dándole continuidad a la ola de deserciones suscitadas tras la salida del expresidente Leonel Fernández el 20 de octubre del año 2019.

La desvinculación de Francis Gas se produce poco tiempo después de la de otros altos dirigentes. Así se pone de manifiesto el fracaso de las estrategias dirigidas a detener el descalabro político de renuncias que no paran y amenazan con convertir en una moda letal a ese fenómeno.

Francis Gas salió del Partido de la Liberación Dominicana

Renunciar del PLD

Pronto renunciar del PLD parecerá una fórmula para desplazarse por la pasarela de la elegancia política, escribiendo una carta de aquilatado calibre ético, dirigida a los más altos directivos del clan morado y que circule en las redes sociales proporcionándole a su autor glamour y alguito de fama.

Domingo Enrique Barett, Francis Gas, presentó su renuncia al Partido de la Liberación Dominicana mediante una comunicación dirigida a su presidente (y expresidente de la República Dominicana) Danilo Medina, vía Charles Mariotti, su secretario general.

En la comunicación atestigua su peledeísmo sincero y su caterva de hitos organizativos: militancia de 16 años; identificación visceral con Juan Bosch, su ascenso al Comité Central, su diputación. Para aterrizar con singular tono solemne en la cumbre de su histórica decisión. Veamos.

«Hoy hemos decidido poner fin a nuestra militancia peledeísta y, en consecuencia, renuncio a la membrecía del partido y del Comité Central».

Pero esta renuncia es solo una ola de un tsunami

Después de la preselección del candidato presidencial del PLD, Abel Martínez, han renunciado figuras como Pedro Domínguez Brito, hermano del «precandidato a precandidato», Francisco Dominguez Brito, que quedó en segundo lugar en la «preconvención» que sorprendió porque los competidores quedaron en orden de votación proporcional a su cercanía con Leonel Fernández: mientras más cercano a Leonel más cercano al primer lugar.

En Santo Domingo Este, antes que Francis Gas, renunciaron con sus elegantes comunicaciones, el actual diputado Rafael Castillo, acompañado de los regidores Winston Baez y Walkiria Medina, del PLD, por supuesto.

También dejó al PLD la regidora Tailuma Calderón, odontóloga especializada en cirugía maxilofacial, la más votada de su demarcación, en SDE.

Poco antes de la renuncia de Franci Gas comunicaron sus decisiones en ese mismo tenor la exdiputada María Gallard y la exregidora Rocío Hidalgo.

Se sabe que en la circunscripción 2 de SDE más de un 70 por ciento de sus presidentes de Comités Intermedios están ahora en la Fuerza del Pueblo, en cargos similares o superiores en la mayoría de los casos.

Leonel Fernández y Abel Martíenez actual candidato del PLD

¿Pero por qué se va tanta gente del PLD?

Se trata de un partido que gobernó por 16 años consecutivos. Durante ese tiempo empolló muchas malquerencias, rivalidades, decepciones, en fin, sufrió eso que llaman los expertos, y una buena parte de los que no lo son, desgaste del poder.

Y mucho más que eso, es uno de los efectos de tratar de despedazar con los ásperos garfios del poder del Estado al liderazgo natural que cohesionaba a la organización: Leonel Fernández.

Peor aún. La gestión de la derrota electoral ha sido desastrosa.

Danilo Medina, el autor de la derrota, lideró un congreso partidario que dejó todo exactamente como estaba antes, o un poco peor. Medina dejó en sus cargos partidarios a todos los autores de la derrota del PLD, salvo su ascenso a la presidencia del partido.

Después, organizó una preconvención en la que sus «precandidatos a precandidatos» fueron metidos al refrigerador y opacados por el mismo Danilo Medina que en vez de permitir que esos precandidatos desplegaran sus propuestas ante la sociedad los opacó encabezando supuestas juramentaciones de supuestos nuevos miembros.

Es por eso que durante este lunes volvemos a ver los whatsapp de Santo Domingo Este desbordados con la noticia de la renuncia de Francis Gas.

Minimizar el tsunami no lo reduce.

Francis Gas se fue del PLD hoy, y como no se han entendido las causas de la hecatombe, no se trataran con eficiencia.

Por lo visto, mañana o pasado mañana, otras olas seguirán alimentando el tsunami.

Alfonso Caraballo

Alfonso Caraballo es periodista, egresado del Instituto Dominicano de Periodismo (IDP).

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *