Diputado Rafael Castillo: Gobierno deja en el aire UASD para Santo Domingo Este

LA UASD para Santo Domingo Este quedará en el aire

El diputado Rafael Castillo afirmó que la construcción de la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) prometida por el actual Gobierno del Partido Revolucionario Moderno encabezado por el presidente Luis Abinader para Santo Domingo Este, volverá a quedarse en el aire.

«La promesa hecha por el presidente de la República en más de tres ocasiones ha quedado nuevamente en el aire. Y me refiero a la construcción de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en el municipio de Santo Domingo Este».


El legislador del partido Fuerza del Pueblo vertió sus críticas en la sesión de la Cámara de Diputados en la que se conoció el Proyecto de Presupuesto General del Estado del año 2023, ayer viernes.

Diputado Rafael Castillo: no está el presupuesto UASD para Santo Domingo Este

Castillo dijo que el presidente Luis Abinader ha enviado en más de tres ocasiones a identificar terrenos para la construcción de la universidad en el municipio.


«Pero ¿qué ha pasado? Que hoy lo que podemos ver es que el municipio más grande de la República Dominicana apenas tiene dos obras: el polideportivo que se construirá en Maquiteria, que tiene un presupuesto de 58 millones y la terminación del centro CAID, que tiene 5 millones y pico de pesos», puntualizó.


«Después, el municipio Santo Domingo Este no tiene una obra más. Y es penoso, muy penoso», enfatizó el diputado fuerzapueblista.


El presidente Luis Abinader ha visitado en seis ocasiones el municipio Santo Domingo Este y ha prometido la construcción de obras que se elevan a 25 mil millones de pesos, pero lo presupuestado para su tercer año de Gobierno está muy lejos esas promesas.


Además, la UASD en Santo Domingo Este es una promesa de campaña del alcalde

La construcción de una extensión de la UASD en el municipio también fue una promesa de campaña del actual alcalde del PRM, Manuel Jiménez, que desde el 2020 daba como un hecho inminente la construcción de la obra.


El periódico El Día en publicación del 25 de noviembre del 2020 cita al alcalde perremeísta Manuel Jiménez en relación con la construcción de la UASD para Santo Domingo Este:


«El edil recordó que la construcción de dicho centro fue uno de sus principales ejes de campaña, por lo que una vez inició su gestión municipal empezó a reunirse con distintas autoridades y a estudiar alternativas para que esa promesa pudiese convertirse en una realidad, y no se quede en un simple sueño».

También te podría interesar: Alcalde Manuel Jiménez y rectora Emma Polanco; supervisan trabajos nueva extensión UASD-SDE


El Presupuesto General del Estado del año 2023 contempla 1 billón 479 mil y pico de millones de pesos. Fue aprobado en primera lectura en la cámara de diputados con el voto del partido de Gobierno y, pese al ser el presupuesto del tercer año del Gobierno de Luis Abinader, según Rafael Castillo, no contempla ni un centavo para la añorada UASD en Santo Domingo Este.

/

Rafael Castillo, Sesión Extraordinaria No. 00025, viernes 02 Dic. 2022

Alfonso Caraballo

Alfonso Caraballo es periodista, egresado del Instituto Dominicano de Periodismo (IDP).