Gustavo Petro plantea ampliar legalización de cannabis en Colombia

El nuevo presidente de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, propuso ampliar la legalización del cultivo del cannabis durante una reunión con alcaldes en el suroeste del país, donde abundan plantaciones ilegales del polémico vegetal sicotrópico.

El presidente también sugirió que habría que plantearse la liberación de los presos por la criminalización de la planta.

«Qué, ¿y entonces si vamos a legalizar el cannabis, vamos a mantener a toda esta gente presa en las cárceles hacinadas?, ¿o llegó el momento de soltar mucha gente de las cárceles simplemente porque se les criminalizó por algo que en buena parte de los Estados Unidos es legal?» reflexionó el mandatario.

También propuso que los beneficios económicos producidos por la exportación de la planta deben ser para los colombianos, específicamente para los campesinos que se dediquen a su cultivo.

El uso del cannabis con fines recreativos ya es legal en Canadá, Sudáfrica, Uruguay y en algunos estados de los Estados Unidos de Norteamérica.

Colombia es el principal productor de cocaína a nivel mundial y legalizó el cultivo del cannabis para fines de salud en el año 2016, pero permanece penalizado el empleo recreativo.

Sembrar cannabis como sembrar batata

«¿Qué pasa si se legaliza el cannabis en Colombia sin licencias, como sembrar maíz, papa? Con eso vemos si se exporta eso y nos ganamos unos dólares, porque en buena parte de la humanidad es legal» preguntó Petro a la audiencia. En la reunión afirmó que deben ser los campesinos colombianos, y no las transaccionales canadienses los que se beneficien de la exportación de ese rubro.

El tema de las drogas fue uno de los principales puntos abordados por Petro en su discurso de toma de posesión el pasado domingo. En el mismo planteó que la política de guerra contra las drogas impulsada desde los Estados Unidos había fracaso. En ese sentido se hace necesario replantearse otras estrategias frente a ese tema.

Vector de hoja cannabis creado por freepik – www.freepik.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *