José Francisco Peña Guaba publicó una foto que se tomó junto al empresario y excandidato a alcalde por el Partido de la Liberación Dominicana en Santo Domingo Este, Luis Alberto Tejeda, en la que comenta que hablan sobre la «anhelada unidad del momento».

La reunión entre Peña Guaba, presidente del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) y el miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Alberto Tejeda, tuvo lugar en la residencia del primero, este viernes en horas de la noche.

El encuentro se sostiene después que Peña Guaba publica el artículo El dilema opositor, el número 40 de su saga Reflexiones atrevidas. El autor, reconocido por sus habilidades para impulsar acuerdos políticos a veces imprevisibles, propone una amplia estrategia de alianza para lograr desalojar del poder al actual partido gobernante.

En El dilema opositor el también Secretario General del Foro Permanente de Partidos Políticos (FOPPPREDOM) menciona «al encaminado Luis Alberto Tejeda» cuando analiza las posibilidades de triunfo de una eventual alianza opositora en el caso específico de la alcaldía de Santo Domingo Este.

Tejada Pimentel comentó de inmediato la publicación de Peña Guaba en su cuenta de Twitter @penaguaba: «Siempre será un grato placer». Tambien comparte la publicación de Peña Guaba en su propia cuenta de Twitter @AlbertoTejeda y en su perfil de Facebook, LuisAlbertoTejedaSDE, con el hashtag #SDEMereceMás.

En el encuentro, Luis Alberto viste la misma camisa que usó como candidato a la alcaldía del municipio Santo Domingo Este por el PLD en el año 2020, cuando obtuvo 81 437 votos, 34.70%.

Carlos Guzmán

Se recuerda que en el Gran Santo Domingo el PLD solo ganó en el nivel municipal la alcaldía de SDN, con la candidatura de Carlos Guzmán. Según algunos analistas, fue percibido como un candidato de Leonel Fernández, («aguacate»). Así logró unificar en torno así el voto opositor y alzarse con el triunfo. Posteriormente, Guzmán pasó a la Fuerza del Pueblo.

Con esta estrategia Carlos Guzmán obtuvo el 53.17% de los votos válidos emitidos, frente a 34.70% del PRM.

Luis Alberto Tejeda, la propuesta para SDE

Peña Guaba plantea en El dilema opositor la necesidad de articular alianzas para obtener el poder en las elecciones presidenciales, municipales y congresuales del 2024:

«Es innegable que la oposición tiene que encontrar algún mecanismo de unidad, que bien pudiese ser en unas primarias de coalición, como hicieron en Colombia los líderes del triunfante «Pacto Histórico», para escoger un candidato presidencial común. Para mí quién tendría más posibilidad o apoyos para representar la oposición, sería a mi entender, el expresidente Leonel Fernández, que lleva hasta ahora una holgada ventaja en las encuestas, pero que también es un fino y asertivo articulador de alianzas», propuso.

«Así como debiera de haber unidad para la alcaldía en Santo Domingo Este, tomando en cuenta para dicha candidatura al encaminado Luis Alberto Tejeda», agregó.

Comparte aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.