Malas prácticas municipales en ASDE: Bar de Chencha

Por Juan López

Una simple auditoria visual sobre las ejecutorias de la actual alcaldía del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), el lejano lugar que ocupa en el ranking del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP), la decepción que manifiestan los pobladores del municipio a través de los medios de comunicación, redes sociales y los pésimos números que le marcan todas las encuestas y, su principal obra, la construcción del «Bar de Chencha», son algunas evidencias de las malas prácticas municipales de la gestión del alcalde Manuel Jiménez en el ASDE.

Esa lamentable situación sirvió de base a un dirigente del PRM y alto funcionario del Gobierno para manifestar, públicamente, que «esa situación se debe a la falta de gerencia de las autoridades municipales de SDE, quienes aún no han entendido su papel frente a la población que los eligió».

El Bar de Chencha y la «vergüenza nacional»

Confirmando lo anterior, el veterano regidor Winston Báez, en un twitter afirmó lo siguiente: «Hoy (16 de diciembre), a casi tres años de gestión, el alcalde de SDE inaugurará su obra cumbre, “El Bar de Chencha”. Sí, así como lo ve, el “Bar de Chencha”. ¡No hay duda de que la actual administración de la alcaldía que encabeza Manuel Jiménez se ha convertido en una vergüenza nacional!»

Esa negativa percepción sobre la incapacidad gerencial del alcalde de ASDE también se demuestra en la evaluación que se realiza mediante el SISMAP, en cuyo ranking de los ayuntamientos del país, el ASDE, en términos generales, ocupa el lejano 28 lugar; pero en planificación ocupa el No. 87, mientras que en elaboración y ejecución del Presupuesto Participativo Municipal (PPM) se halla en el No. 147. ¡Qué desastre!

Esos dos importantes indicadores: planificación, lugar 87, y PPM, lugar 147 del ranking del SISMAP son suficientes y nítidas evidencias del caos, la improvisación y flagrante violación de la Ley No. 176-07 que demuestran las malas prácticas municipales de la actual gestión del ASDE.

La ausencia de planificación y de establecer prioridades en base a las necesidades, demandas de los habitantes y las competencias institucionales del ASDE, se demuestra en estas otras situaciones:

Uso del presupuesto del ayuntamiento de SDE

Mientras no se recoge las basuras que forman vertederos que pululan en las calles, afectando la salud de las familias ni resuelven las lagunas que se forman en las calles cuando cae cualquier cantidad de lluvia, la administración del ASDE dedica el presupuesto municipal a cuatro renglones:

1.- Aumentando la nómina, en franca violación del Art. 21 de la Ley 176-07. 2.- A remozar y pintar algunos parques y el cementerio. 3.- A realizar propaganda con las obras que realizan en el municipio los Ministerios de Obras Públicas y de Turismo. y 4.- A gastar millones de pesos en la construcción del «Bar de Chencha» y a promocionar «con orgullo» su obra cumbre: Un lugar para fiestas, ingesta de bebidas alcohólicas, cherchas, etc.

El «Bar de Chencha» pudiera ser una obra de iniciativa, inversión económica y administración del sector privado, porque ese tipo de obra no es competencia de los ayuntamientos de nuestro país. No aparece en ninguno de los 25 acápites del Art. 19 de la Ley 176-07, que establece las funciones y responsabilidades de los ayuntamientos.

En la Ley que rigen a los ayuntamientos del país ni siquiera se insinúa la posibilidad de la construcción y administración de lugares para bailes populares y consumo de bebidas alcohólicas, y mucho menos colocarla como una obra prioritaria, mientras se descuidan las funciones fundamentales y tampoco se ejecutan las obras del PPM.

Al centro, el alcalde de Santo Domingo Este corta la cinta para inaugurar El Bar de Chencha
Al centro, el alcalde de Santo Domingo Este corta la cinta para inaugurar El Bar de Chencha

El rechazo

Ese comportamiento y estilo de gestión del alcalde de SDE está recibiendo un rechazo mayoritario de la población, razón por la cual aumentan las denuncias y demandas para que el alcalde cumpla con sus funciones y ejecute las obras aprobadas por las comunidades a través del presupuesto participativo, proceda a recoger la basura, repare las aceras, solucione los problemas del drenaje pluvial y aplique política contra la inseguridad ciudadana que mantiene en zozobra a las familias de SDE.

Por la manifiesta incapacidad gerencial, las improvisaciones del alcalde, la alta tasa de rechazo que está cosechando el PRM en SDE, son las principales causas por las que en el PRM han surgido 9 diferentes precandidatos a la alcaldía de SDE para las próximas elecciones; porque en el PRM y el Gobierno no quieren seguir cargando con los desaciertos y obsesiva prepotencia del artista que no supo hacer el crossover a gerente municipal, por lo cual consideran que ese outsider resultó ¡un rotundo fracaso!

La construcción del «Bar de Chencha» como su principal obra en casi tres años de gestión y mientras las calles permanecen llenas de basura son fehacientes pruebas de la falta de gerencia, la improvisación y violación de la Ley 176-07, muestras palmarias de las malas prácticas municipales de la gestión del alcalde en el ASDE.

Juan López

Juan López es sociólogo, catedrático universitario y articulista