Manuel Jiménez y Julio Romero empates según firma ACXIONA

Manuel Jiménez y Julio Romero estarían virtualmente empates según los resultados arrojados por la empresa encuestadora Estudios e Investigaciones Profesionales (ACXIONA) en el caso hipotético de que las elecciones fueran hoy.

Según ACXIONA el actual alcalde del municipio Santo Domingo Este (SDE) Manuel Jiménez obtendría el 37 % del favor de los electores del municipio, mientras Julio Romero conseguiría un 34% de los votos emitidos en el escenario proyectado.

Cuando la firma encuestadora considera al exdiputado y excandidato a alcalde Luis Alberto Tejeda Pimentel como candidato del Partido de la Liberación Dominicana en SDE los electores solo le otorgarían el 18% de los sufragios.

La tajada del 11% estaría reservada para los indecisos.

Gráfico que muestra resultados en los que Manuel Jiménez y Julio Romero estarían empates si las elecciones fueran hoy
Resultados según encuesta ACXIONA

Escenario partidario

PRM

Cuando se considera la figura del alcalde del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Manuel Jiménez, expuesto a la consideración de sus compañeros de partido este logra calar al 47%.

Entre sus eventuales contrincantes Dio Astacio se anotaría el 21% de las preferencias frente a un 14% de Adán Peguero, un 11% de Bertico Santana y 7% de Mélido Torres.

Gráfico que muestra amplia ventaja a la reelección de Manuel Jiménez dentro del PRM

PLD

Cuando se vuelve a medir la figura de Luis Alberto Tejeda Pimentel, pero esta vez solo entre sus correligionarios su puntuación se dispara vertiginosamente a un 79%, dejando una tajada menor de electores a Bolívar Valera, el Boli, de tan solo un 21%.

Gráfico de los resultados de ACXIONA de preferencias por alcalde en PLD
Preferencias por alcaldes a lo interno del PLD

Se recuerda que hace algunas semanas el periódico digital Paso a Paso divulgó la versión según la cual el Boli estaría en tratativas secretas de migración hacia el Partido Revolucionario Moderno, que le otorgaría la candidatura a alcalde.

El Boli no ha desmentido la especie.

FP

Julio Romero, exdiputado de la República, cuando se mide su simpatía según ACXIONA, en la Fuerza del Pueblo pasa a la clara delantera con 52 puntos porcentuales por delante del que sería su más cercano contendor dentro de las filas verdes: Leandra Acosta (28%), seguida por un 20% de Heisel González.

Gráfico de preferencias a lo interno de la Fuerza del Pueblo según ACXIONA
Gráfico de preferencias a alcalde en la Fuerza del Pueblo según ACXIONA

ACXIONA

El estudio fue realizado del 24 al 28 de noviembre de 2022

La empresa Estudios e Investigaciones Profesionales (ACXIONA) que en esta entrega da al actual alcalde Manuel Jiménez y Julio Romeros virtualmente empates en las preferencias de los electores del Municipio Santo Domingo Este está reconocida y registrada por la Junta Central Electoral.

Participó en diversas mediciones en los procesos electorales del año 2020 acertando en   muchas de sus predicciones, incluyendo el triunfo del actual presidente Luis Abinader en primera vuelta.

Para las elecciones del año 2020 ACXIONA acertó con el pronóstico del actual presidente Luis Abinader y otros muchos resultados a nivel nacional

Alfonso Caraballo

Alfonso Caraballo es periodista, egresado del Instituto Dominicano de Periodismo (IDP).