¿Esta nueva división del Partido Reformista será su RIP?

Por Juan López

En varios medios de comunicación y redes sociales se informó, el pasado sábado 26, que un importante grupo de dirigentes renunció del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y constituyó el Partido Renovador Reformista (PRR) que presidirá el Ing. Héctor Rodríguez Pimentel; lo cual evidencia que en el PRSC se produjo una nueva división.

A los fines de tenerlo como referencia de lo que no se debe hacer, el liderazgo político dominicano debe evaluar con objetividad esta nueva división del PRSC. Estudiar los pormenores de las fallidas estrategias y malas prácticas políticas de la dirigencia del PRSC que, después de la muerte del Dr. Balaguer (2002), su caudillo fundador, empezó un proceso contínuo de fragmentaciones hasta convertir al PRSC en un partido bisagra, minoritario y en franca vía de extinción.

El PRSC, en calidad de uno de los partidos mayoritarios, desde 1966 hasta 2004, gobernó el país durante 22 años, porque el Dr. Balaguer «ganó» las elecciones en seis diferentes elecciones (1966, 1970, 1974, 1986, 1990, 1994) y las perdió cuatro veces: con el Dr. Balaguer como candidato en tres ocasiones (1978, 1982 y 2000) y también perdió con Jacinto Peynado en 1996.

En nuestra reflexión «Perspectivas del PRD y PRSC para elecciones 2024», publicada en este importante medio de comunicación, el pasado 25 de septiembre, expresamos lo siguiente:

Los números del Partido Reformista desde el 2000

«…El proceso de reducción del caudal de militancias y simpatías del PRSC ha sido mucho más grave. Después de las elecciones del 2000, con la última candidatura de Balaguer (24.60 %); el PRSC entró en un vertiginoso proceso de divisiones constantes. Aunque asistió con candidaturas propias en las elecciones presidenciales del 2004 con Eduardo Estrella, se redujo a un 8.65 %. En el 2008 con Amable Aristy bajó a 4.59 %».

«En las siguientes elecciones (2012, 2016 y 2020), en su condición de partido minoritario desempeñó su nuevo rol de partido bisagra con el PRM, PLD y FP, obtuvo insignificantes votaciones: 6 %, 5.52 % y 2.20 %.

Actualmente las encuestas le marcan por debajo del 2 %».

Delegados a la Conveción Nacional del Partido Reformista Social Cristiano este domingo 27/11/2022

Partido Reformista: características de su nueva escisión

Las ácidas confrontaciones entre diferentes facciones por el control del PRSC como franquicia electoral, produjo la suspensión y fracaso por falta de quórum de la convención para elegir sus nuevas autoridades, el pasado 30 de octubre, porque tres diferentes grupos llamaron a la no participación, al considerarse excluidos del padrón por decisiones de la mutual Quique Antún, presidente—Rogelio Genao, secretario general, que controlan al PRSC, desde hace más de 15 años.

Para una de las facciones contrarias, la pareja Quique Antún—Rogelio Genao ya está «negociando» otra alianza electoral con el PRM para los comicios del 2024, en franca violación de los estatutos y procedimientos democráticos de la organización, lo cual vaticina próximas crisis en lo que queda del PRSC.

Como consecuencia de esas fuertes contradicciones internas, y la presión del calendario electoral que, inexorablemente avanza contra el reloj, se produce esta nueva división y el surgimiento del PRR que, en reales perspectivas políticas indican que a la franquicia PRSC como partido se le agregará la histórica leyenda RIP: ¡Qué descanse en paz PRSC!

Ante esa decisión que se vislumbra acontecerá, más temprano que tarde, surgen estas sugerentes preguntas: ¿Tiene el PRSC posibilidad política de volver a ser un partido mayoritario y competitivo? ¿Conviene al sistema democrático la definitiva disolución del PRSC? ¿Favorece al sistema de partido el RIP político del PRSC?

Esas necesarias y posibles respuestas políticas las ofreceremos en una próxima entrega.

¡Prometido!

/

Juan López

Juan López es sociólogo, catedrático universitario y articulista

    Deja una respuesta