Por Juan López

…"la mayoría de las encuestas que, a esta fecha se han realizado, que muestran una alta tasa de rechazo y una significativa disminución de la intención del voto del PRM, colocándolo por debajo del PLD en 12 puntos para la alcaldía de SDE"


En los que va de este año, el presidente Abinader ha realizado  seis  diferentes visitas al municipio Santo Domingo Este (SDE), debidamente  «programadas» como parte de su agenda política nacional. En cada una de esas visitas ha hecho varias promesas de cuantiosas inversiones para obras en SDE.


En su última visita del pasado 8 de octubre, el presidente Abinader volvió a manifestar otra «rimbombante» promesa. La de mayor cuantía.


«En SDE el Ministerio de Obras Públicas realizará obras por RD$25 mil millones». Lo que beneficiaría a dicho municipio, si no fuera una promesa más, improvisada y de apresurada campaña reeleccionista. Y que el conjunto de obras enunciadas se pudiera ejecutar en forma correcta y transparente.  


Propósitos reeleccionistas

Todo parece indicar que esta nueva promesa es parte de los propósitos reeleccionistas y ¡desesperación política! Eso  se corresponde con los planes del gobierno del PRM-Abinader que denunciamos en la reflexión «Gobiernos municipales, ¿plataforma de la reelección?», publicada en este importante medio, el 5 de diciembre de 2021, en la que afirmamos:


«Las multimillonarias promesas que, semanalmente, se están haciendo  en las “visitas programadas y avisadas” a los pueblos del interior y la participación del presidente Abinader en la Asamblea General de Municipios, el pasado 28 de noviembre, sirven de sustentación a la tesis de que “los ayuntamientos serán utilizados como plataforma básica para buscar la reelección presidencial».


«El PRM y Abinader están aumentando sus canales de distribución presupuestaria a favor de los ayuntamientos. Para lo cual han montado una estrategia de mercadeo y comunicación para tratar de subir el poder del PRM a través de los gobiernos locales que serán utilizados como plataforma del proyecto reeleccionista».


«Independientemente de las frustrantes  gestiones de la mayoría de los alcaldes del PRM; el éxito del proyecto reeleccionista lo están condicionando a la influencia y control que puedan implementar en la mayoría de  los gobiernos locales y distritos municipales. Para lo cual diseñaron su estrategia de apoyo económico, colaboraciones y supuesta materialización de proyectos que son aspiraciones-metas de la municipalidad dominicana».  


También es oportuno precisar que, con esta actuación del Gobierno del PRM-Abinader se está violando la autonomía administrativa y financiera de los ayuntamientos, sus funciones y competencias en varias disposiciones, taxativamente, indicadas en los Arts. 5, 6 y 19 de la Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.

Las verdaderas razones


Las verdaderas razones que explican las frecuentes visitas e incumplidas promesas de inversión que está haciendo el presidente Abinader para SDE, es menester visualizar estas otras  actitudes, propias del proselitismo  reeleccionista:


1.- SDE es una plaza electoral muy apetecible. Es el municipio de mayor población del país con casi un millón 200 mil habitantes y, para las elecciones de 2024, se proyectan alrededor de 800 mil electores.   


2.- Las malas prácticas de las actuales autoridades municipales perremeistas y la negativa percepción que tiene la población de SDE por las erradas ejecutorias del alcalde Manuel Jiménez. Lo que se visibiliza en la mayoría de las encuestas que, a esta fecha se han realizado, que muestran una alta tasa de rechazo y una significativa disminución de la intención del voto del PRM, colocándolo por debajo del PLD en 12 puntos para la alcaldía de SDE.


3.-  Porque las elecciones municipales se realizarán primero,  18 de febrero 2024. Y sus resultados influyen en dos importantes franjas de electores. Los ciudadanos del voto útil e indecisos para los comicios presidenciales a efectuarse el 19 de mayo 2024.  


Ahí, en la inocultable realidad electoral que en SDE les adversa y les reduce sus propósitos reeleccionistas con tendencias a seguir bajando, están las principales motivaciones de los estrategas políticos del Gobierno del PRM para realizar las frecuentes «visitas programadas» del presidente Abinader. Y para sus millonarias promesas, que, improvisadamente, están haciendo  para SDE, son las que  están provocando los «nuevos anuncios» de  inversiones que los habitantes de SDE las identifican como puras ¡acciones reeleccionistas, desesperadas, demagógicas y  oportunistas!

Juan López

Juan López es sociólogo, catedrático universitario y articulista

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *