Santiago Matías da 1 consejo a Bolívar Valera sobre aspiración a alcaldía SDE

Por Alfonso Caraballo

Santiago Matías da 1 consejo a Bolívar Valera sobre sus aspiraciones a ser el próximo alcalde de Santo Domingo Este, el municipio más grande de la República Dominicana, y por lo tanto, una plaza electoral prioritaria para los candidatos a la presidencia del país.


Matías le sugiere a Valera que mejor repita sus aspiraciones como diputado, en vez de aspirar a alcalde.


Para Santiago Matías la alcaldía de Santo Domingo Este es «para grandes ligas», según su tuit del 2 de noviembre, en el que aborda las aspiraciones de Bolívar Valera, El Boli.


Bolívar Ernesto Valera Ariza, mejor conocido como «El Boli» es un locutor, productor de radio, actor, político, empresario y diputado de la República Dominicana, postulado a esa posición por el Partido de la Liberación Dominicana, en las elecciones del año 2020, específicamente por la «corriente de Danilo Medina».


Y Santiago Matías, ¿Quién es?


Esmelin Santiago Matías García, mejor conocido como Santiago Matías o Alofoke, es un locutor, productor de radio y productor discográfico dominicano. Pero se puede tener una idea más aproximada si lo concibe como el nuevo zar de los medios de comunicación digitales y convencionales de Santo Domingo.


Probablemente Santiago Matías es el influencer dominicano de mayor calado en los medios digitales y convencionales de la República Dominicana.


Para no pocos quisqueyanos Alofoke es un gurú, un guía, casi una luminaria.


Y cuando Alofoke dedica un tuit a un tema, un solo tuit, impacta, probablemente a centenares de miles de cerebros, especialmente del segmento juventud, en el territorio nacional y en el exterior.


Quizás por eso Danilo Medina, cuando era presidente de la República, en pleno control de los principales poderes del Estado, le ofreció una candidatura para una curul en la cámara de diputados, en las elecciones del año 2020, a lo que finalmente, tras algunos escarceos, Matías se rehusó. El Boli, gustosamente, le dio pa' lante.


La cuestión es que el productor de El Mañanero, tras dos años como diputado, formalizó sus aspiraciones a la alcaldía de Santo Domingo Este, apenas este 17 de noviembre del año 2022. Pero desde el 2 de noviembre, 15 días antes, ya Alofoke le había aconsejado que no lo hiciera, que mejor repitiera como diputado.

(Nota: la expresión «el mañanero» con la que El Boli nombró su programa de entretenimiento matinal, en República Dominicana hace alusión al coito sostenido por parejas al amanecer, también llamado popularmente «el mudito»).


Bueno, pero por qué Santiago Matías da ese consejo a El Boli.

La explicación es tan amplia y profunda como lo puede tolerar un tuit: «eso de alcaldía es para grandes ligas».

El tuit en el que Santiago Matías da 1 consejo a Bolívar Valera

Tuit en el que Santiago Matías da 1 consejo a @bolivarvalera
Tuit en el que Santiago Matías da 1 consejo a El Boli


El Boli, de continuar sus aspiraciones se enfrentaría al dirigente político y empresario Luis Alberto Tejeda, quien, a nivel de mediciones superó en su momento a Francis Gas y Luis Henríquez y posteriormente derrotó al entonces alcalde Alfredo Martínez y a Karen Ricardo.


Desde luego, las opiniones en pro y en contra, no se hicieron esperar.

Cuando Santiago Matías da 1 consejo al Bolí, ¿es eso lo que realmente hace?


El primer post en respuesta que aparece en el timeline de @matiasgarciard es el del ingeniero y experto municipalista Vladimir Martínez (@IngVlamaro) que dice: «En el campo a eso le decían GADEJO».


VisiónClave.com consultó el diccionario de la Real Academia Española online el significado de la palabra «gadejo», encontrando que el vocablo es un eufemismo de la expresión: ganas de joder.


A la opinión del ingeniero Martínez continuaron otras, valorando positivamente el consejo de Alofoke, como la que planteó @DonWardenR, según la cual «Bolívar con la gestión que ha tenido puede postularse y gana con un 70%, 3 períodos consecutivos».


Otras tantas opiniones negaban méritos políticos, experiencia, conocimiento o capacidad gerencial a El Boli para dirigir el gobierno municipal de una demarcación que debe rondar la suma de un millón de habitantes, muchos problemas acumulados y nuevos que desafiarían la capacidad del más experimentado conocedor de gestión municipal.

En este video de Youtube se podría comprender mejor qué cuando Santiago Matías da 1 consejo a Bolívar Valera quizás solo está continuando una guerrita, o quizás no.

Alfonso Caraballo

Alfonso Caraballo es periodista, egresado del Instituto Dominicano de Periodismo (IDP).

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *