¿Se va Ramón Ventura Camejo del PLD?

Alfonso Caraballo

Ramón Ventura Camejo, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) publicó hoy en su cuenta de Twitter una opinión que muestra una profunda decepción política que estaría ligada a un descarrilamiento doctrinario y ético de su partido.


«Compañero Euclides: se olvidó “Juan Bosch es el guía y el PLD la vía”. Invito a los compañeros que sean valientes que rescatemos esa consigna».


El exministro del Ministerio de Administración Pública compartió su opinión en la cuenta de Twitter @Venturacamejo este domingo tras participar en una reunión con militantes de la organización en Tamboril, municipio de Santiago.


En otro tuit, publicado a la misma hora que el anterior matiza sentimientos de exclusión y abandono de los referentes doctrinarios históricos del PLD:

«Que coincidencia, no aparezco en la foto de Tamboril en el acto de ayer ni en ninguno de los discursos escuché referencias a Juan Bosch. Son otros los héroes; nosotros no alcanzamos ni la categoría de villanos».


La reunión de Tamboril estuvo encabezada por el secretario general del PLD, Charles Mariotti, en el local del Comité Municipal Eugenio M. de Hostos. Es parte del periplo denominado Secretaría General Itinerante.


Según se explica en Vanguardia del Pueblo «El objetivo de estas reuniones, según lo ha reiterado Charles Mariotti en comparecencias públicas es compartir con la dirigencia, informar de los trabajos, metas y objetivos generales y particulares del PLD e incentivar la aplicación de la nueva línea de organización y electoral y preparar al partido con miras a su participación y triunfo del PLD en primera vuelta en las elecciones de 2024».


Ventura Camejo es un militante de «la vieja guardia» del PLD. Ocupó posiciones de gobernador, diputado y senador de Santiago, por otro lado, Abel Martínez, elegido precandidato presidencial del PLD en un proceso partidario no definido legalmente, también es de Santiago y sus aspiraciones presidenciales confrontan la deserción de importantes dirigentes de su partido.


Recientemente renunció el entonces miembro del comité Político Julio Cesar Valentín junto otros importantes miembros de esa demarcación.


Ramón Ventura Camejo y Julio Cesar Valentín

Valentín motivó su renuncia en alegatos doctrinales y éticos similares a los de Camejo:


«En el contexto actual, mis convicciones progresistas entran en conflicto con pronunciamientos, prácticas y criterios político-ideológicos que estimo desasociados de la tradición ideológica del PLD, que ve en los sectores vulnerables la causa fundamental a nuestras luchas y existencias».


Abel Martínez exhibe un talante conservador basado en el nacionalismo, antihaitianismo y cierto culto al orden basado en la autoridad y el voluntarismo individualista que a algunos le recuerdo más a Rafael Leónidas Trujillo que a Juan Bosch.


Quizás Ramón Ventura Camejo no se vaya del PLD, pero él ya ha confirmado que el PLD se fue de Juan Bosch.


«Por mi parte hasta que me lleven al Pueblo Blanco mi lucha será que el profesor Juan Bosch ocupe el lugar que se ganó en el PLD».

Tuit en el que Ramón Ventura Camejo expresa bochismo
Tuit de Ramón Ventura Camejo
Ramón Ventura Camejo dice en este tuit que ha perdido bochismo en pld
Segundo tuit de Ramón Ventura Camejo

Alfonso Caraballo

Alfonso Caraballo es periodista, egresado del Instituto Dominicano de Periodismo (IDP).